jueves, 5 de abril de 2012

CRONICA DEL PLENO MUNICIPAL ORDINARIO DE 29/03/2012


Comienza el Pleno y disculpamos la no asistencia de uno de nuestros concejales al Pleno en señal de apoyo a una Huelga General, y a modo de denuncia por realizar un pleno este día, demostrando así la poca sensibilidad que se tiene desde el órgano de gobierno al no admitir un cambio de día, tal como desde el PUP habíamos propuesto.

PRIMERO: Aprobación del borrador del acta de la sesión ordinaria celebrada el día 27 de Enero de 2.012. Se aprueba por unanimidad.

SEGUNDO: Dar cuenta de la liquidación del presupuesto del año 2.011. Este punto no se vota.

TERCERO: Dar cuenta de la relación certificada de las obligaciones pendientes de pago, remitidas al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en cumplimiento de lo establecido en el Real Decreto Ley 4/2012. Este punto no se vota. La relación de facturas que se ha presentado asciende a un importe total de 151.062€

CUARTO: Aceptación de la delegación para contratar el Plan Provincial de Obras y Servicios de 2.012, y compromiso de aportación económica al mismo. Se aprueba por unanimidad. Con ese dinero se realizan obras de mejora en asfaltado en la carretera y en una calle de la población.

QUINTO: Ratificación de la Resolución de Alcaldía Nº. 84/2012, sobre solicitud a la Consellería de Educación de una subvención para el mantenimiento del Gabinete Psicopedagógico Municipal para el año 2.012. Se aprueba por unanimidad. Esta subvención a pesar de estar concedida hace varios años que no se ha cobrado.

SEXTO: Aprobación, en su caso, del convenio de colaboración entre la Generalitat, a través de la Consellería de Presidencia, y el Ayuntamiento de Chelva, sobre la ratificación del compromiso adquirido por la firma de la Carta de Buenas prácticas en la Administración Autonómica y Local. Se aprueba por unanimidad. Consiste en una serie de buenas prácticas como generar transparencia, tan necesaria en Chelva, fomentar la participación ciudadana, etc. En resumen, unas buenas prácticas que desde nuestro punto de vista no solo es necesario aceptar sino exigir que se cumplan desde el Ayto.

SÉPTIMO: Aprobación, en su caso, del Plan de Ajuste previsto en el artículo 7 del Real Decreto- Ley 4/2012. Se aprueba por unanimidad. Una vez presentadas las facturas con fecha tope el 15/03/2012, que recogen aquellas obras, servicios y suministros que estén pendiente de pago por parte de Ayto. a fecha 31/12/2011, lo que se ha hecho es un Plan de Ajuste a 10 años y que se debe aprobar en Pleno, cosa que una vez presentadas las fras. es un mero trámite, es decir, lo apruebas si o si. En nuestra intervención destacamos varios aspectos positivos y negativos de este Plan, ya que a quien le toca explicarlo, la Sra. Alcaldesa y además responsable del área de Hacienda, lo pinta de color de rosa o mejor dicho de azul.

Destacamos que es positivo porque paga a aquellos proveedores a quienes se les debe dinero. Pero por otro lado, nos hace pagar por ejemplo facturas por importe de 45.000€ a una empresa de servicios de agua, importe que está subvencionado por Conselleria pero no cobrado desde el año 2010, es decir, estamos pagando esa deuda mas el interés propio del plan de Ajuste (% aún por determinar), y lo que debemos hacer es exigir a Conselleria el pago de la subvención.

Por otro lado, el Plan de Ajuste contiene interrogantes que deberian explicar a los vecinos, por ejemplo:

Hay una previsión de que los gastos en 2012 sean de 1.377.000€ y que en el año 2013 sean de 1.180.540€, es decir, una reducción de gastos de 196.460€, ¿en que partidas piensan recortar? Tendremos que esperar a que se materialice en el presupuesto del año 2012, que a pesar de estar en Abril no ha pasado por Pleno y por tanto no se conoce, bien es cierto que este plan lo hubiese modificado.

CONTROL POLÍTICO

OCTAVO: Resoluciones de la Alcaldía adoptadas desde la última sesión ordinaria. Dar cuenta de las mismas y ratificación en su caso. Se aprueba por unanimidad.

NOVENO: Ruegos y preguntas.

Utilizamos este tiempo para agradecer a los vecinos que en su día nos hicieron una propuesta de mejora en la seguridad vial, como es la instalación de un PASO DE CEBRA en la Avd. Madereros nº 45 y que hemos defendido en cada pleno hasta que se ha conseguido. También invitamos al resto de vecinos a que nos realicen propuestas que podamos defender e intentar conseguir para el bien del pueblo.

Gracias por utilizar el blog para informaros.

Saludos.

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